Calendario de Contenidos para Instagram + Plantilla Gratis

MinWork Studio • MinBlog

Gestionar la cuenta de Instagram para tu negocio puede ser más difícil de lo que pensabas en un inicio si no cuentas con una planificación adecuada basada en objetivos claros.

Es probable que te hayas encontrado con situaciones en las que no sabes qué publicar o publicas cualquier contenido para cumplir con la frecuencia que te planteaste; cuando eso sucede, el estrés de sentir que la misma red nos abruma y absorbe, se hace presente. Afortunadamente no tiene por qué ser un caos el gestionar tu red social, la respuesta sigue siendo la planificación. Es la planificación un concepto muy antiguo, más allá de la era digital en la que vivimos envueltos, y es gracias a ordenar las ideas y calendarizar las acciones, que se puede estar más tranquilo y ver realmente avances.

Te proponemos que una vez definidos tus objetivos a lograr con tu cuenta de Instagram, realices un calendario editorial, donde coloques el contenido que publicarás, cuándo lo harás y en qué formato.

En este artículo te ayudamos con una plantilla de calendario de publicación de Instagram para que ordenes tu contenido durante el año. Antes de ir a ello, te recomendamos que revises los siguientes puntos:

  1. Estable los objetivos a lograr con la red social (en este caso Instagram), buscas ¿visibilidad? ¿humanizar la marca? ¿fidelización? o ¿conversión?
  1. Segmenta bien tu target para generar contenido que sea de su interés.
  1. Establece el tono y la personalidad de tu marca. ¿Cómo le hablarás a tu audiencia? ¿Qué personalidad muestra tu marca en base a sus valores?
  1. Apégate a tu Línea Gráfica. Debes tener lista tu identidad visual: paleta de colores, tipografías, formas, etc. Para ello, es recomendable hacer uso de tus propias Plantillas Personalizadas, que te permitan tener armonía visual y además te ahorren tiempo a la hora de realizar las publicaciones.

Una vez listo lo anterior, debemos sentarnos a hacer una lluvia de ideas de tipos de contenidos, temas que funcionen para lograr tus objetivos. Puedes visitar las cuentas de tu competencia para tomar ideas, ¡pero recuerda! No copies, no es lo mismo “vestir de color gris porque está de moda” a llevar “la misma chaqueta gris que tu vecino”, trata siempre de darle tu propio toque al contenido (acá es importante recordar la personalidad y tono de tu marca).

Nosotros, en MinWork Studio solemos hacer una entrevista diagnóstica a nuestros clientes sobre su marca con preguntas que nos permitan ayudarles a establecer esa personalidad y tono que te mencionamos, así cuando vayamos a realizar el contenido para sus publicaciones, hacerlo correctamente.

Ahora, pasemos al calendario que vas a llenar para agendar tu contenido. Esta plantilla la puedes descargar o copiar en tu Google drive, está en versión Excel y Hoja de cálculo de Google. Contiene varias hojas (una por mes) y dentro de cada hoja hay 4 secciones que son las semanas, cada una con sus días.

Te explicamos a continuación cómo llenar cada columna:

  • Puedes planificar el contenido semanal o mensualmente: no es necesario sentarse a realizar el contenido para los 365 días del año. Puedes planificar todo un mes o semana a semana, esto te permitirá, junto con la medición, poder ir ajustando el contenido a lo que está funcionando e ir descartando lo que no está cumpliendo los objetivos. Personalmente, nosotros creamos el contenido de forma semanal, el cuál, el cliente revisa para darnos su feedback al respecto, luego diseñamos y dejamos programadas las publicaciones.
  • Apóyate en las herramientas digitales: en Facebook business puedes dejar programadas las publicaciones, de esa forma, de la planilla las pasas a la aplicación y así puedes tener la tranquilidad de que se publicarán el día y hora planificado. Te dejamos un videotutorial donde te explicamos cómo hacerlo: https://youtu.be/Jdw3rkJkV2Q
  • Sé flexible con los cambios. Si bien el calendario te ayuda a tener listo el contenido a publicar con anterioridad, debes estar dispuesto a hacer ajustes o cambios necesarios a lo largo del mes o año. Por ejemplo, si hay un contexto social o político que afecte de alguna forma la manera en que el público está interactuando en las redes, debes evaluar si es necesario según tu marca, ajustarse a la realidad del momento.  Imagina lo siguiente, cuando empezó la pandemia del COVID 19, se hablaba sobre ello en todas partes, esa realidad global es innegable y por lo tanto muchas marcas tuvieron que tocar el tema siempre desde la mirada de lo que hacen; en el caso de nosotros, publicamos acerca del teletrabajo, ya que nuestro público son emprendedores y pymes que tuvieron que cambiar a esa modalidad, y en Minwork Studio siempre trabajamos de forma remota.
  • Delega cuando sea necesario. A veces queremos hacer todo y por mucho que planifiquemos no podemos redactar, diseñar y publicar al mismo tiempo que nos encargamos del resto de nuestro negocio. Cuando sientas que el tiempo que inviertes en el diseño y gestión de tus redes sociales te está apartando de otras actividades que sólo tú puedes hacer o dirigir, opta por delegar tal tarea a profesionales. Ya sea toda la gestión de la red social en sí o si te gusta realizar la planificación y redacción de contenido, pero no tienes tiempo o no te llevas bien con la parte gráfica, puedes delegar sólo el diseño de las publicaciones, esto permitirá que tu marca siga creciendo sin abandonar el resto del negocio.

Planifica, actúa y disfruta de estar al día con buen contenido para tu Instagram.

En MinWork Studio te recordamos:

Tenemos planes mensuales para ayudarte con la gestión de tus redes sociales. Nos encargamos de apoyarte generando contenido para tu audiencia acompañado de un diseño coherente con tu marca.

Además, también contamos con planes mensuales de sólo diseño, en caso de que tú generes el contenido.

No olvides visitar nuestros servicios o escribirnos para más información.

En MinWork Studio estamos listos para ayudarte.

Suscríbete a nuestro MinBlog

Recibe contenido para potenciar tu negocio en los medios digitales.

Sigue abordo de la nave, mira estos artículos:

Atención al Cliente

Aprende algunas claves esenciales para mejorar tu atención al cliente, y descubrir aspectos de la venta que quizás no conocías.

Leer »

Consejos de Marketing para San Valentín

El marketing se hace presente y dice: ¡San Valentín allá vamos! Se piensa en cómo enamorar a nuestros clientes y por supuesto aumentar las ventas, así que acá queremos traerte unos consejos para lanzar esa flecha que conquiste el corazón de tu público…

Leer »

Te leemos, déjanos acá tus comentarios MinLector:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?