La guía básica de marketing en redes sociales

MinWork Studio • MinBlog

Las plataformas de redes sociales abrieron un tremendo panorama para que las empresas y marcas se acerquen de una nueva forma a sus clientes. Por ello resulta de gran importancia realizar esfuerzos de marketing en redes sociales para cumplir tus objetivos de negocio.
Cada una de las plataformas de redes sociales cuentan con sus características propias y lenguaje particular a través del cuál te puedes comunicar con tu audiencia para captar clientes potenciales.

Sin embargo existen algunas características comunes que te ayudarán a llamar la atención de tu público objetivo para aumentar las tasas de conversión a partir de tu trabajo de marketing en redes sociales.

Al crear una estrategia de marketing en redes sociales debes contar con la capacidad de apelar a tu audiencia a partir de diversos mensajes que pudieran resultar atractivos y fascinantes para tu público objetivo.

Dado lo anterior, hemos preparado esta pequeña guía para orientarte y ayudarte a aprender cómo hacer marketing en redes sociales, ya que queremos dejar sentadas las bases para poder, más adelante, desarrollar más estrategias que puedas utilizar el social marketing como todo un experto.

¿Está mi audiencia en las redes sociales?

Cuando comenzó el auge de las redes sociales, muchas empresas se apuntaron a sacar perfiles de manera inmediata sin tener una noción completa sobre el marketing en redes sociales.

De hecho, en los primeros años de Facebook, era muy común encontrarse con empresas realizando publicaciones e interactuando con el público desde perfiles personales.

Al día de hoy sabemos que Facebook es una plataforma de vital importancia como parte de tu estrategia de marketing en redes sociales. Sin embargo no todas las audiencias interactúan de la misma forma en las distintas plataformas, de ahí que resulte de vital importancia delinear a la perfección a tu buyer persona dentro de las redes sociales.

Para determinar cómo abordarás la comunicación con tu audiencia a través del social marketing tienes qué hacerte algunas de estas preguntas:

  • ¿Qué está buscando mi audiencia en las redes sociales?
  • ¿Cómo se comporta en cada plataforma de redes sociales?
  • ¿Qué contenido puedo aportar?
  • ¿En qué tono le gusta a mi audiencia que le hable?
  • ¿Mi audiencia compra en redes sociales?

Al darle respuesta a estas preguntas podrás elegir la mejor forma de implementar tus estrategias de marketing en redes sociales de tal manera que puedas medir tu progreso y el aumento de tu alcance así como establecer otros KPIs que pudieran funcionar para optimizar tu estrategia de marketing en redes sociales.

Define (pero no limites) el uso de tus redes sociales

Si bien el marketing en redes sociales tiene como principal objetivo acercar a la marca y a la audiencia, la verdad es que existen muchas maneras en las que las interacciones posibles se pueden capitalizar.

Es importante definir el objetivo principal de la presencia de tu marca en las diversas plataformas de redes sociales, por ejemplo: podrías utilizar Twitter como un portal dedicado únicamente a resolver dudas e inquietudes de clientes, así como brindar servicio postventa, mientras que puedes utilizar Pinterest para dar a conocer tus productos y promociones, además de apoyarte en una pauta de Facebook para difundir tus campañas.

Claro, al implementar las herramientas correctas, como un buen gestor de relaciones con los clientes abres la puerta a la omnicanalidad y a los diversos tratos desde un mismo portal. El cliente encontrará muy atractiva esta modalidad y tu equipo de ventas vivirá menos dolores de cabeza.

Dile NO al spam

Las personas suelen ser muy celosas con sus conexiones en redes sociales. Si bien la gran base de usuarios está en las redes sociales para ver todo lo que tienen que decir sus seres queridos o sus ídolos musicales, son muy reacios cuando una marca comparte contenido que sólo tiene el fin de vender… y todo se pone peor cuando es un contenido que no pidieron y aparece a manera de pauta.

Una de las grandes reglas que debes observar cuando realices marketing en redes sociales es: si aparecerá contenido que yo no solicité debe ser atractivo y ameno.

Si durante mucho tiempo, antes de las redes sociales, era muy molesto ver un comercial tras otro en la televisión, el efecto es muy similar cuando hablamos de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y muchas otras. El contenido meramente comercial no es atractivo.

Un meme es mucho más atractivo que cien banners.

Utiliza las tendencias a tu favor

El marketing en redes sociales puede apoyarse en las diversas tendencias que surgen cada cierto tiempo. Los memes son una moneda de cambio recurrente, pero también existen otras dinámicas de las que te puedes apoyar.

Contar con un calendario editorial te ayudará a preparar diversos contenidos de acuerdo a las temporalidades de tu marca y cómo se colocan en el marketing de redes sociales.

Aprovecharte de eventos como la navidad, la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos o días feriados internacionales te ayudará a darle un giro a las fechas y permitirá que tu marca entregue mensajes mucho más contundentes capaces de crear un vínculo con tu audiencia.

Sé ameno

Gran parte de la audiencia que te puedes encontrar en las redes sociales está ahí porque tiene “demasiado tiempo libre” o porque desea matar algunos minutos extra que tiene mientras está en el transporte o pasando el rato en casa, de ahí que busquen un poco de diversión extra en las plataformas.

Ser ameno no significa que tu marca deba estar haciendo chistes una y otra vez durante todo el día en las redes sociales, pero sí significa que tu mensaje debe ser original, atractivo y capaz de viralizarse. No hay una regla específica sobre la viralización, pero los posts más amenos son los más susceptibles de viralizarse y llevar tu marca a otro nivel.

Esta guía es sólo un comienzo

Con estos fundamentos ya puedes dar tus primeros pasos en el marketing en redes sociales, recuerda que se trata de una implementación que lleva tiempo y un buen esfuerzo, no dejes de intentar nuevas ideas, nuevas plataformas y nuevas mecánicas.

En MinWork Studio te recordamos:

Tenemos planes mensuales para ayudarte con la gestión de tus redes sociales. Nos encargamos de apoyarte generando contenido para tu audiencia acompañado de un diseño coherente con tu marca.

Además, también contamos con planes mensuales de sólo diseño, en caso de que tú generes el contenido.

Si deseas subir tu contenido a Instagram tu mismo, hazlo de forma rápida y llamativa con nuestras Plantillas Personalizadas para tu instagram.

No olvides visitar nuestros servicios o escribirnos para más información.

En MinWork Studio estamos listos para ayudarte.

Suscríbete a nuestro MinBlog

Recibe contenido para potenciar tu negocio en los medios digitales.

Sigue abordo de la nave, mira estos artículos:

Atención al Cliente

Aprende algunas claves esenciales para mejorar tu atención al cliente, y descubrir aspectos de la venta que quizás no conocías.

Leer »

Consejos de Marketing para San Valentín

El marketing se hace presente y dice: ¡San Valentín allá vamos! Se piensa en cómo enamorar a nuestros clientes y por supuesto aumentar las ventas, así que acá queremos traerte unos consejos para lanzar esa flecha que conquiste el corazón de tu público…

Leer »

Te leemos, déjanos acá tus comentarios MinLector:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?